top of page

Mapa de los sabores de Tokio. Dónde comer (y beber buena cerveza) en la capital de Japón.

Actualizado: 22 abr 2022

Si tuviéramos que describir Tokio en pocas palabras diríamos que son mil ciudades en una. La película de Isabel Coixet, "Mapa de los sonidos de Tokio", trata de recoger, con mayor o menor éxito, el catálogo de diversidad de esta ciudad, que nos atrapó desde el primer minuto.

Y cómo no, es en la gastronomía donde también encontramos estas diferencias entre barrios. A continuación vamos a repasar algunas experiencias culinarias a lo largo de nuestra estancia en esta inmensa urbe de más de 13 millones de habitantes, en las que encontramos algunas joyas dónde comer especialidades japonesas en la capital de Japón.


Pero no solo vamos a hablar de comida, ya que Japón es también un país donde la cerveza juega un papel muy importante, como pudimos comprobar en nuestra visita a Osaka y su Festival de la Cerveza Belga.


La cerveza se consume en Japón incluso por encima de otras bebidas que se consideran más tradicionales. En la actualidad hay, además, una importante oferta de cervezas artesanas niponas, algunas de ellas incluso han traspasado fronteras y pueden ser encontradas en casi cualquier rincón del mundo. Te explicamos también algunos bares dónde conseguimos beber las mejores cervezas de Japón.


Harajuku Gyoza-ro OMOTESANDO


Precisamente en una de las zonas más exclusivas de Tokio encontramos esta maravilla de lugar, donde comimos las que posiblemente sean las mejores Gyozas que hemos probado nunca, regadas con unas Kirin bien frescas.


Las gyozas estaban recién hechas, doradas por fuera, pero tiernas y sabrosas por dentro, y a un precio impropio del entorno en que se encontraba, rodeado de tiendas de lujo. Por el equivalente a 9€ comimos los dos, y a sólo 15 minutos andando del famoso cruce de Shibuya.


Shabu Shabu On-yasai SHIBUYA

El único día que nos llovió con fuerza en todo el viaje decidimos refugiarnos en una cervecería llamada Watering Hole, un punto de peregrinaje para los amantes de la cerveza artesanal. Es sorprendente el alto nivel de la cerveza nipona. Allí pudimos disfrutar de algunas de ellas como la UP2 IPA de Ise Kadoya o la Sakura Gose de Locobeer.


Tras un par de horas esperando a que amainara la lluvia, salimos de allí con bastante hambre. Qué mejor en estos casos que un all you can eat. On-yasai es una cadena de restaurantes donde sirven el famoso Shabu Shabu, una variante japonesa del hot pot. No es un lugar especialmente barato, sobretodo si pides carne de Wagyu, pero es perfecto para probar diferentes tipos de verduras y carnes cocinadas directamente en el recipiente situado en el centro de la mesa.


BrewDog ROPPONGI


Roppongi es el barrio con más ambiente nocturno de Tokio, por lo que han proliferado locales tipo pub donde es posible comer algo. Este es uno de ellos, perteneciente a la famosa empresa cervecera escocesa del mismo nombre. Fue fundada en 2007, pero ha crecido como la espuma en poco tiempo, hasta el punto de tener locales en las ciudades más importantes del mundo.


Se agradece la extensa oferta de cervezas internacionales y el servicio excelente. Además, la comida acompañaba. Un lugar perfecto donde arrancar una noche de fiesta. Nosotros salimos de ahí directos a un karaoke, donde lo pasamos en grande viendo el comportamiento de la gente local en ese tipo de ambiente.


Suke6 Diner ASAKUSA


Quizá el lugar donde más a gusto comimos en todo nuestro periplo en Tokio fue este pequeño restaurante. Lo encontramos de casualidad tras visitar el maravilloso y concurrido templo Sensō-ji. Allí pudimos disfrutar de un menú ligero pero muy sabroso. Nos gustaron especialmente la tosta de aguacate con huevo poché y el sandwich cubano.


La decoración del local era muy cuidada y el trato del personal fue excelente. Además, tenían cerveza artesanal de Baird Beer, una pequeña brewery japonesa. El colofón vino cuando nos sacaron el postre, un exquisito yogurt de platano, con la palabra "Gracias" escrita en español en el plato. Todo un detalle.



Yakitori SHINJUKU


En 1 Chome-15 Nishishinjuku encontramos un restaurante de Yakitori del que ni siquiera recordamos el nombre. Sin embargo, la experiencia fue increíble, básicamente porque nos encontramos rodeados de japoneses cenando en mesas de madera tipo picnic, en un ambiente bullicioso; probablemente el que se vivirá allí cada día.


A veces encontrar los lugares donde la gente local vive su día a día con normalidad es lo que más enriquece al viajero, y fue en este local un tanto cutre donde nos sentimos durante un rato como auténticos japoneses recién salidos de la oficina, tras un largo día de trabajo.


Hitachino Brewing Lab CHIYODA


Una de las cervezas artesanales más internacionales de Japón es la Hitachino. Cómo no, cuentan con su local en Tokio. Allí hicimos una breve pausa en nuestra ruta para degustar algunas de sus elaboraciones mientras picábamos algo. Es un pequeño local, pero está decorado con mucho gusto, con continuas referencias al mundo de la birra.


Esto es sólo una pequeña muestra de lo que ofrece una ciudad prácticamente inabarcable, en la que cualquier viajero encontrará lugares que cumplan con sus deseos gastronómicos.


 

En Girando la Brújula siempre viajamos asegurados con Mondo, que además ofrece atención 24 horas a través de su APP móvil. Obtén un 5% de descuento en tu seguro pinchando en la imagen.

Seguro de viaje
375 visualizaciones
bottom of page