Georgetown. Qué ver en la capital de Penang en 2 días

Actualizado: 13 de may de 2020

Dentro de nuestro viaje a Malasia decidimos dedicarle 2 días a Penang, una isla de la costa noroeste de la península de Malaca de cuya capital, Georgetown, nos habían hablado maravillas. Hay tres aspectos principales por los que Penang es considerado uno de los mejores destinos en Malasia: su rica gastronomía, mezcla de las diferentes culturas que conviven o han vivido allí, sus edificios históricos, que han propiciado que la capital sea nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el arte callejero, ya que Georgetown está repleto de murales, muchos de ellos del artista lituano Ernest Zacharevich.


Después de nuestra genial experiencia en Georgetown creemos que es un lugar que debería formar parte de cualquier itinerario de viaje por Malasia. A continuación podréis descubrir los imperdibles de esta isla para disfrutar a tope de ella, dónde alojarse, qué ver y qué hacer en Penang.


El arte callejero es una de las principales atracciones de Georgetown
El arte callejero es una de las principales atracciones de Georgetown

1. VISITAR LOS PRINCIPALES MURALES DE STREET ART DE PENANG


Ernest Zacharevich es un artista multidisciplinar lituano cuyo impacto en Georgetown es más que evidente, el cual ha convertido esta ciudad en un verdadero museo al aire libre. Al igual que Ipoh, desde donde habíamos llegado en autobús, Georgetown está repleta de murales de arte callejero así que buscarlos por los callejones y en las fachadas de los edificios se convirtió en una de las actividades más divertidas del viaje.


Lo mejor de todo es que algunos de ellos permiten cierta interacción, por lo que, además de verlos, es posible casi formar parte de la obra de arte, como por ejemplo en "Children on the swing", donde no dudamos en subir al columpio sobre el que se balancean los niños representados en la pared.


Arte callejero en Georgetown, Zacharevich
Lo mejor de todo es que, en la mayoría de casos, puedes interactuar con las obras de arte

Fue en "Kids on bicycle" o en "Children behind window bar" donde nos montamos en las diferentes motos y bicis que acompañan estos murales, y jugamos al baloncesto y al escondite con los niños de otras representaciones artísticas. Fue una manera distinta de conocer la ciudad. En el mapa al final del post indicamos la posición de todas las representaciones de street art que vimos en Georgetown.


2. RECORRER EL HERITAGE TRAIL DE GEORGETOWN


Pero dejando de lado el presente y futuro de la ciudad, Georgetown es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus edificios históricos que muestran la impresionante diversidad de culturas que han habitado la isla desde el siglo XVII. Chinos, malayos, británicos, portugueses, holandeses, indios e incluso japoneses han puesto su granito de arena en el carácter de los habitantes de Penang.


El Seh Tek Tong Cheah Kongsi nos pareció un lugar precioso
El Seh Tek Tong Cheah Kongsi nos pareció un lugar precioso

Nosotros no queríamos dejar de conocer esta mezcla cultural, así que empezamos por Gat Lebuh Armenian, una de las calles más concurridas y animadas, y en pocos metros nos topamos con el Seh Tek Tong Cheah Kongsi, uno de los múltiples templos de clanes chinos que, a principios del siglo XIX adquirieron tierras y fueron ganando poder, al mismo tiempo que facilitaban el ingreso a los inmigrantes chinos de su linaje que iban llegando a Penang. Entramos en el edificio y pudimos ver como, verdaderamente, estos clanes continúan con su prosperidad aún en nuestros días.


Georgetown es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su increíble diversidad