Gastronomía e historia en Ipoh, una preciosa ciudad de Malasia

Actualizado: 13 de may de 2020

Ipoh es una ciudad ideal para pasar uno o dos días tranquilos disfrutando de la gastronomía y la cultura de Malasia. Es la capital del estado de Perak, y está excelentemente conectada por carretera y tren con Kuala Lumpur y con Penang. Es por ello que decidimos hacer allí una parada en nuestro camino hacia la costa oeste del país.

Ipoh está llena de murales de Ernest Zacharevich

La verdad es que fue un gran acierto, ya que viniendo de la moderna capital de Malasia, pudimos tener una visión muy diferente de este maravilloso país, a través de una de sus ciudades más influenciadas por la cultura china, y que a su vez es muy rica en arquitectura colonial británica.

Llegamos a la estación de Ipoh con las últimas luces del día, así que esa primera noche nos conformamos con iniciar nuestro descubrimiento de los platos típicos de esta cocina que mezcla de manera magistral la herencia de las diferentes culturas que han pasado por allí. Cenamos mezclados con los habitantes de Ipoh en uno de los múltiples restaurantes de la calle Jalan Raja Ekram, en mesas sacadas directamente a la calzada. Tomamos unos Hokkien Noodles servidos en platos de plástico que estaban muy sabrosos.

El alojamiento que elegimos para nuestras dos noches en esta ciudad, el hostal Abby by the River, se encontraba situado en la orilla este del río Kinta, en una ubicación ideal cercana al centro de la población y junto a un bonito puente.

El Perak Tong Temple se extiende por un camino lleno de pagodas y buenas vistas

Nada más salir del hostal a la mañana siguiente tomamos un Grab que nos condujo al Perak Tong Temple, un templo chino con una cueva cavada sobre la roca donde, como no, unos simpáticos monos nos esperaban a la entrada. El lugar estaba muy tranquilo, así que pudimos recrearnos en las diferentes esculturas religiosas, las inscripciones en caligrafía china y el agradable recorrido a través de la naturaleza que nos llevó a unas pagodas rodeadas de un bonito paisaje.

Ipoh, wow!

Volvimos a la estación de trenes para ver la zona de edificios coloniales, todos ellos de color blanco y construidos a principios del siglo XX. La estación es posiblemente el más espectacular de ellos, gracias a sus bonitas cúpulas. Enfrente justo, separado de la estación por una fuente, se encuentra el Town Hall, y siguiendo por la misma calle se llega al Birch Memorial Tower, una torre con un reloj en el centro de una animada plaza repleta de pequeños puestos donde paramos a almorzar roti canai, uno de los panes típicos de Malasia, mojados en suculentas salsas.

La arquitectura colonial británica es otro de los atractivos de Ipoh

No muy lejos de la torre del reloj vimos la primera representación de arte callejero, otro de los grandes atractivos de Ipoh, al igual que en su hermana mayor Georgetown, que visitamos unos días después (descubre más sobre ese destino pinchando aquí). El artista Ernest Zacharevich, muy prolífico en obras de arte en las calles de distintas ciudades de Malasia, ha dejado su impronta en la zona antigua de esta ciudad junto a otro gran número de artistas, llenando Ipoh de bonitos murales.

El arte callejero nos acompañó a lo largo de nuestro viaje por Malasia