Chicago, la historia reciente de USA en estado puro

Actualizado: 4 de jun de 2020

El destino nos llevó a visitar Chicago en dos ocasiones en menos de año y medio, lo cual nos permitió conocer la tercera ciudad más grande de Estados Unidos desde muchos puntos de vista. Los motivos de cada uno de los viajes fue bien diferente.


La primera vez llegamos a la mayor urbe de Illinois, desde Nueva York, para pasar 4 días descubriendo la histórica arquitectura de esta maravillosa ciudad. Sin embargo, la excusa para la segunda visita fue el Maratón de Chicago, donde íbamos a correr nuestra primera carrera major.


Fue una gran oportunidad poder regresar a Chicago
Fue una gran oportunidad poder regresar a Chicago

Si una cosa aprendimos es que, en una ciudad donde las distancias son tan grandes, tener el transporte bien organizado es clave para aprovechar el tiempo al máximo. Por ello consideramos imprescindible disponer de una tarjeta Ventra con un bono para los días que vayamos a estar allí. Esto nos permitió usar los trenes y buses de una forma flexible y económica.


THE LOOP


El barrio más turístico y célebre de Chicago es The Loop, cuyo nombre proviene del tren elevado que lo rodea, dando a sus calles un aspecto y un sonido incomparable con el de cualquier otro lugar que hayamos visitado.


Como una culebra, el metro elevado recorre las calles entre los rascacielos, mientras que a los pies los teatros y restaurantes iluminan las calles con sus luces de neón. En este barrio fue donde nos alojamos en nuestro primer viaje, en el HI Chicago, un hostal ubicado en pleno centro. Justo al lado comimos unos bocadillos cubanos caseros buenísimos en Cafecito.


The Loop toma su nombre por el tren elevado que recorre el barrio
The Loop toma su nombre por el tren elevado que recorre el barrio

Para nosotros, la gran atracción de The Loop fue recorrerlo por el interior de sus históricos rascacielos. Y es que cruzar la galería comercial llena de preciosas tiendas de Monadnock Building, subir en el antiguo ascensor del Fine Arts Building, admirar el patio con cristaleras de Railway Exchange Building, hacer un tour guiado por el sorprendente Auditorium Theater, visitar de manera furtiva la oficina de correos de Federal Center o emocionarse en las entrañas del Rookery Building, el más antiguo de la ciudad, fueron los momentos que nos trasladaron a un Chicago de vanguardia, una ciudad donde a finales del siglo XIX se estaba redefiniendo el modelo urbanístico que actualmente conocemos. Descubre en detalle cómo hacer esta ruta pinchando en el link.


Fue así, caminando entre edificio y edificio, como se cruzó en nuestro camino el Revival Food Hall, un conjunto de puestos de comida y modernos cafés ubicados en los bajos de uno de los edificios de The Loop en el que hicimos una pausa resguardándonos del clásico viento helado de Chicago.


The Rookery es uno de los rascacielos históricos más emblemáticos de Chicago
The Rookery es uno de los rascacielos históricos más emblemáticos de Chicago

Pero si realmente hubo un lugar donde nos sentimos como verdaderos habitantes de Windy City, fue sentados alrededor de una deep dish pizza en uno de los muchos restaurantes Giordano's ubicados a lo largo de la ciudad. Eso sí, si vas con hambre tómatelo con calma o pide unos entrantes, ya que estos locales suelen estar llenos de gente, y la pizza puede llegar a tardar en llegar a tu mesa aproximadamente una hora.


Tras una comida copiosa como ésta, no se nos ocurrió mejor idea que pasear por el Millenium Park, uno de los símbolos de Chicago. Este parque, ubicado en la esquina noreste de The Loop, contiene varios lugares mágicos de Chicago. El más llamativo es sin duda el Cloud Gate, una escultura del británico nacido en India Anish Kapoor sobre la que se reflejan todos los edificios de su alrededor. Conocida popularmente como The Bean, esta escultura inspirada en una gota de mercurio es un diálogo constante de reflejos entre ella y la ciudad. Nos pasamos minutos y minutos "jugando" con ella y buscando el mejor ángulo para fotografiarla, tratando de evitar a las decenas de personas que se acumulan allí a cualquier hora del día.